37.jpg

LA ERA DE LOS INFLUENCERS EN EL MARKETING

26 de Marzo de 2021

Con la llegada de internet y con esta las redes sociales, el mundo se ha visto en medio de muchísimos cambios, tanto en materia de comunicaciones como también en la manera de hacer ciertas cosas. Desde algo tan simple como mandar un e-mail, hacer compras o hasta hacer una video llamada con una familiar que vive lejos nuestro, son acciones tal vez antes impensadas que hoy día forman parte de nuestra cotidianidad y hacen nuestra vida más sencilla y mejor en ciertos aspectos.


El marketing no ha sido una excepción a esto y se ha visto modificado en sus formas y evolucionado, gracias a la aparición y al avance de internet y posteriormente las redes sociales.


Hoy día podemos ver publicidades coladas en nuestra navegación por la web, tanto de manera gráfica como ser los famosos Ads de Google o hasta publicidades de mayor envergadura al estar disfrutando de nuestros videos favoritos en Youtube.


Pero esto no se queda allí, sino que surgieron nuevas maneras de realizar marketing y publicitar productos y servicios en internet. En los últimos años han surgido los denominados “influencers” que gracias a su carisma atraen a miles y hasta millones de seguidores, con lo cual se han convertido en un campo de gran potencial a la hora de pensar en campañas publicitarias.


En este artículo exploraremos este ámbito y veremos quienes son los influencers y cómo han logrado convertirse en uno de los principales pilares del marketing en la actualidad.


¿Qué son los influencers?


El surgimiento de internet ha generado un nuevo mundo de comunicación sin barreras. Actualmente cualquier persona con acceso a internet y que posea un móvil o un ordenador, puede darse a conocer al mundo. A través de redes sociales como Instagram, Twitch, Tik Tok y plataformas como Youtube las personas hoy día pueden exponer sus ideas, mostrar sus vivencias, compartir sus experiencias y enseñar a realizar una infinidad de tareas, entre muchísimas otras opciones.


Así mismo todos tenemos acceso libre a ese material y podemos acceder desde cualquier lugar a información y personas de diversas locaciones que sin estas redes ni internet podríamos hacerlo.


Entonces, ¿qué es un influencer?: un influencer es una persona que gracias a la creación de estos contenidos, tanto audiovisuales o gráficos, se ha ganado con su carisma y la calidad de sus publicaciones miles, o incluso millones de seguidores a lo largo del mundo, junto con una imagen de credibilidad y confianza por parte de los mismos.


Quienes siguen a estos influencers, generalmente se sienten identificados con ellos por uno o más motivos, que pueden ser desde ideales hasta gustos compartidos, e incluso hasta simplemente curiosidad o afinidad con su personalidad.


¿Que pueden aportar los influencers a una marca?

 

Entre las numerosas ventajas que pueden aportar los influencers a las marcas en sus campañas publicitarias, podemos destacar el primer lugar el alcance a una gran cantidad de personas y de un nicho específico. Como mencionamos existen Yotubers, Instagrammers y otros tipos de influencers que se dedican a diversas temáticas, entre ellas viajes, cocina, hobbies, música etc. Por ende un influencer nos aportará un nicho de mercado sólido, definido y de gran tamaño.


Por otra parte el influencer cómo lo dice la misma palabra, nos aportará influencia en ese gran número de personas que mencionamos en el párrafo anterior y que además se identifican con él/ella.

Los seguidores confían en los influencers y por lo tanto confiaran en los productos que ellos recomiendan, ya que como mencionamos, las redes generan una sensación de cercanía y de familiaridad, por eso ese nivel de confianza será una excelente ventaja para la marca.


Esta misma cercanía e intimidad mejora también la experiencia de los usuarios y el aprendizaje acerca de las características de los productos que serán expuestos.


Además de esto, muchos de los influencers marcan tendencia con las cosas que ellos utilizan, y así sus seguidores querrán parecerse a él o bien les generará una sensación de pertenencia el hecho de utilizar los mismos productos que su influencer favorito o frecuentar los mismo lugares.


Del mismo modo este concepto de pertenencia lograra no solo captar sino fidelizar a los clientes.


Otro aporte de los influencers para con las marcas será el de tener una presencia en las redes ya consolidada, además de generarle una imagen fresca y cercana con sus potenciales clientes.


También gracias a la gran interacción en las redes entre los usuarios permitirá conocer sus opiniones, inquietudes y hasta sus propuestas, lo que sera en parte un estudio del  mercado.


Y los beneficios son infinitos... 


Por todo esto podemos concluir hoy día que el marketing está viviendo una nueva era con el auge de los influencers, y esto es algo que puede generar enormes beneficios para todas las partes involucradas en este proceso, tanto para el influencer y la marca que llegaran a un acuerdo para realizar una colaboración, como también para los usuarios que podrán tener un conocimiento más profundo de los productos que están a su disposición en el mercado, como también una relación mas cercana con la marca y una mucho mejor experiencia de compra.


Hoy día una marca puede considerar el realizar una colaboración con un influencer una gran e inteligente inversión, que le dará no solo ganancias económicas sino un importante crecimiento en cuanto a imagen e identidad, sumado a una gran presencia que sigue el ritmo de las nuevas tendencias.


No sabemos qué nos traerá el futuro en el mundo de la tecnología ni de la publicidad, pero el auge de los influencers parece haber llegado para quedarse y marcar un antes y un después en la historia del marketing.